Alimentos saludables que ayudan a cuidar tu boca

Es más común escuchar de aquellas comidas que no son muy buenas para nuestros dientes y que debemos controlar, en lugar de resaltar algunas que pueden ser aliados para mantener en el mejor estado a nuestras piezas dentales.

Teniendo esto en cuenta, en Dentix queremos explorar algunos alimentos que pueden ayudar en la salud de las piezas dentales.

ALIMENTOS SALUDABLES

Vale la pena aclarar que esto no significa que no tengamos que lavarnos la boca después de comer uno de estos alimentos, sino que tienen ciertos elementos que ayudan en su mantenimiento. El cuidado oral siempre es importante, más allá de los que comamos.

  • Quesos: como nos han enseñado desde pequeños, la leche y sus derivados contienen calcio, que ayuda a fortalecer y proteger el esmalte de nuestras piezas, al igual que las proteínas que también hallamos acá. El yogurt sin azúcares adicionales también es una buena opción.
  • Manzanas: esto puede resultar curioso, pero comer una manzana ayuda a limpiar nuestra boca, no igual que un cepillado, pero aporta. Contiene fibra que ayuda a cuidar los dientes y, como hay que masticarla bastante, se produce saliva, que se deshace de los restos de comida y bacterias. La zanahoria, el apio y la pera son tres ejemplos que también cumplen este papel.
  • Té verde: una de las grandes cualidades de este té es que contiene antioxidantes, un excelente componente para luchar contra las bacterias. Sin embargo, puede generar manchas extrínsecas.
  • Verduras de hojas verdes: la espinaca, la lechuga, y otros vegetales no solo aportan nutrientes, sino que debemos masticarlos muy bien antes de pasarlos, lo cual produce saliva que ayuda a cuidar de nuestra boca.
  • Agua: un vaso de agua nunca está de más, pues limpia los restos de comida y enjuaga la boca, además de hidratar las encías.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN CONTROLAR

Después de repasar algunas opciones que nos ayudan a cuidar del estado de salud de nuestros dientes, vamos a repasar otros ejemplos con los que debemos tener cuidado. Por eso aconsejamos reducir o, al menos, controlar su consumo.

  • Bebidas negras: hablamos del café y algunas gaseosas que suelen dejar manchas en los dientes. Además, en el caso de las segundas, tienen un alto contenido de azúcar, un elemento que se adhiere fácilmente a los dientes.
  • Dulces y azúcares: como acabamos de explicar, se trata de un ingrediente que se usa con mucha frecuencia, pero en algunos productos en mayor cantidad de otros. Es importante regular su consumo porque la relación que tienen los alimentos azucarados con la caries es bastante estrecha.

TIPS PARA CUIDAR DE LA SALUD ORAL

Más allá del tipo de alimentos que consumas con mayor frecuencia, siempre es muy importante mantener unos hábitos de salud oral para cuidar los dientes.

  • Cepillarse a diario: aunque por cuestiones de rutinas laborales y tiempos puede ser difícil hacerlo tres veces todos los días, es un esfuerzo que vale toda la pena.
  • El uso de seda dental: una buena idea es usarla en la noche, cuando termina el día. Puede ser antes o después de lavarse los dientes, lo importante es hacerlo.
  • El enjuague bucal ayuda: puede que no tenga la importancia del cepillado y el hilo dental, pero definitivamente aporta a cuidar de la salud oral.
  • Visita a tu dentista: se debe hacer dos veces al año para poder limpiar las piezas dentales correctamente y prevenir cualquier inconveniente que se asome.

Conoce nuestras promociones dentales y agenda ya mismo tu cita en Dentix.

También te puede interesar leer:

Importancia de la primera visita de odontopediatría

Previene el desgaste natural de los dientes por la edad

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio