Un especialista en prostodoncia decidirá qué técnica odontológica la más indicada en función de las necesidades de cada persona. Las técnicas más habituales son las siguientes:

  • Coronas sobre dientes: El especialista en prostodoncia colocará las coronas con el objetivo de reforzar el diente.
  • Puentes dentales: Está prescrito cuando faltan una o varias piezas dentales. Se instalará sobre un diente. El inconveniente de esta técnica es que puede provocar sensibilidad llevando a las piezas a tratamientos de endodoncia.
  • Coronas sobre implantes: En este caso, la función es cumplir con la actividad de la pieza dental que no estaba.
  • Prótesis parcial removible: Se trata de un número determinado de piezas dentales unidas por soporte de acrílico o metal. Son las menos estéticas y su proceso de adaptación por parte del paciente es muy prolongado  
  • Prótesis completas removibles: Es la popular dentadura postiza. Servirá para que unos dientes postizos hagan las funciones de las piezas dentales convencionales.

Para conocer más sobre las prótesis dentales, características, tipos y cuidados te invitamos a ingresar en nuestro artículo: Las prótesis dentales

Pérdida de funciones del aparato estomatológico

Por aparato estomatológico o estomatognático es el conjunto de órganos y tejidos que permiten funciones tales como comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, succionar, sonreír y otras las expresiones faciales. La pérdida de piezas dentales altera esas funciones.

Esta alteración conlleva una disminución de la capacidad de masticación, por lo cual, cuando la mandíbula pierde piezas, también se altera la digestión.

La tonalidad y pronunciación también puede verse afectada por la pérdida de piezas dentales, así como la estética de la mandíbula, al disminuir el tejido óseo y epitelial, afectando las articulaciones de la mandíbula y aumentando los signos faciales de envejecimiento.

Tratamientos de rehabilitación oral

Los avances en técnicas y materiales permiten restaurar las estructuras a través de prótesis de coronas, puentes e implantes, posibilitando la rehabilitación oral para su funcionalidad óptima.

Se trata de un tratamiento multidisciplinar coordinado entre varios especialistas de la clínica dental.

Las intervenciones se planifican y prescriben en detalle, realizando las preparaciones necesarias para realizar modelos, instalarlas, controlarlas y ajustarlas.

Ventajas de la rehabilitación de prótesis fija sobre implantes

A diferencia de las prótesis removibles, las prótesis dentales fijas son una solución permanente que se colocan sobre implantes biocompatibles.

El soporte y la estabilidad es la principal ventaja, proporcionando una funcionalidad óptima y estable.

La limpieza es mucho más sencilla que en el caso de las prótesis removibles, pues no requieren mantenimiento adicional al de la higiene diaria de los dientes naturales.

Es más estética, sin duda, a pesar de los grandes avances de las prótesis removibles, las prótesis fijas no requieren mayores maquillajes y cuidados específicos a la hora de higienizarlas.

Si bien son una solución que requiere una inversión inicial mayor, son una alternativa que aborda la rehabilitación oral óptima en el largo plazo.

Etiquetado en : prótesis dental

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio