La maloclusión dental es uno de los problemas más comunes de la salud oral. Tiene que ver con la forma en la que los dientes están situados y afecta a la mordida. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha cifrado el número de población afectada en un 85% en algunos países.

Para saber más, te invitamos a leer Que es la oclusión dental y tratamiento para solucionarla

Prevención de la maloclusión

Los antecedentes familiares son importantes para detectar un diagnóstico correcto de la maloclusión del niño que deberán ser detallados en la historia clínica.

La maloclusión dental puede desencadenarse por distintas razones: factores hereditarios, enfermedades, traumatismos y por malos hábitos. La genética es uno de los principales factores. Es común notar que ciertas malposiciones dentales se repitan en los miembros de una misma familia.

Otra posible causa son los hábitos de succión de los más pequeños durante el periodo de lactancia materna o el uso de chupón durante mucho tiempo, incluso a esto podemos sumar el mal hábito de succión del dedo pulgar.

Los hábitos de succión deberían erradicarse antes de los dos años para poder corregir espontáneamente la maloclusión ocasionada por éstos.

¿Cuándo acudir al dentista?

En la primera infancia, la actuación del logopeda puede ser necesaria para reeducar malos hábitos oro-linguales. La intervención del otorrinolaringólogo será necesaria en casos de hipertrofia adeno-amigdalar o rinitis alérgica.

El odontopediatra u ortodoncista indicará la necesidad de colocación de mantenedores de espacio en el caso de pérdida prematura de molares temporales, así como el seguimiento de los traumatismos dentales.

En la mayoría de los casos son los padres de los niños, o el propio paciente, los que van al dentista porque tienen los “dientes torcidos “. Así que, por lo general, el diagnóstico temprano se hace en casa cuando la persona intuye que algo no va bien.

Sin embargo, el diagnóstico detallado se hace en una consulta. Una vez hecho el diagnóstico profesional, el odontólogo remite al paciente a un especialista.

Tratamiento

Todos los tratamientos para la maloclusión implican movimientos dentales y/o guías del crecimiento óseo que deben realizarse milimétricamente.

Una revisión periódica y a tiempo en el dentista será la mejor manera de prevenir que las maloclusiones lleguen a estados más graves. Como ya te hemos dicho, la mejor prevención y tratamiento radica en el diagnóstico temprano.

Los tratamientos de ortodoncia y odontopediatría suelen ser la mejor forma de corregir las maloclusiones.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio