Seguro te ha pasado que mientras comes o hablas te has mordido las mejillas, la lengua e incluso los labios, siendo esta una sensación que aparte de ser molesta es muy dolorosa. Si esto te ocurre frecuentemente debes prestar mayor atención, ya que puede ser uno de los tantos indicios de tener problemas de mordida.

Los problemas de mordida son más comunes de lo que se cree afectando a niños, adolescentes y adultos, siendo importante detectarlo y tratarlo a tiempo ya que no solo es por cuestión estética, sino que a futuro puede afectar la funcionalidad de la boca.

IMPORTANCIA DE LA MORDIDA

La mordida es la forma en la que los dientes superiores e inferiores se alinean cuando se cierra la boca. Por lo general una buena mordida es cuando los dientes encajan perfectamente pero cuando el cierre no es como debería ser por una alineación anormal de los dientes y no encajan perfectamente, se le conoce como maloclusión dental.

Como mencionamos anteriormente, no solo se trata de un problema estético, ya que no corregirlo puede traer como consecuencias el desgaste o fisuras en los dientes, dolor de cabeza, oído o mandíbula y problemas al hablar o al comer impidiendo masticar con normalidad.

TIPOS DE MORDIDA

Según la alineación de los dientes se puede nombrar los diferentes tipos de mordida que son:

• MORDIDA PROFUNDA:

Este es cuando se cierra la boca y los dientes inferiores sobresalen en exceso respecto a los superiores, este es un caso en el que además de ser un problema de mordida también existe un problema con la mandíbula inferior.

• MORDIDA CRUZADA:

Es cuando los dientes superiores no encajan perfectamente y los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores, este problema puede presentarse solo en un lado de la boca, en ambos o en diferentes dientes.

• MORDIDA ABIERTA:

En este tipo de mordida es cuando queda espacios entre los dientes superiores e inferiores al cerrar a boca. Aunque visiblemente se ve afectada la estética del paciente, la razón primordial para corregirlo es porque afecta algunas funciones básicas como masticar, respirar o hablar. Encontramos cuatro tipos de mordida abierta que son: mordida abierta anterior, posterior, lateral o completa.

CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE MORDIDA?

Aunque las causas de los diferentes tipos de mordida pueden ser por diversos factores como malos hábitos desde pequeños como chupar dedo o el uso prolongado de biberones, tener una diferencia de tamaño de la mandíbula o porque los dientes erupcionan de manera inadecuada, independientemente de cuál sea el origen de este problema, una detección oportuna resulta de vital importancia para solucionarlo a tiempo y correctamente.

Según la gravedad del tipo de mordida, será el odontólogo quien aconseje el mejor tratamiento según cada caso. Entre los casos leves se pueden solucionar con ortodoncia convencional que vienen metálico estético, autoligado metálico estético o con alineadores Invisalign para alinear dientes torcidos o corregir espacios entre piezas dentales, pero cuando los problemas son más severos donde en algunos casos se requiere corregir irregularidades de hueso o alineación de las mandíbulas será necesario hacer una ortodocncia combinada con una cirugía ortognática.

Si deseas saber más sobre cuál es tu tipo de mordida, te invitamos a pedir tu cita con nuestros especialistas y visitar nuestras clínicas Dentix donde te indicarán el tratamiento adecuado según tus necesidades.

Conoce nuestras promociones que te ayudarán a mejorar tus dientes

También te puede interesar leer:

¿Qué es la mordida abierta y cuál es su tratamiento?

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio