Como sabemos, la ortodoncia es la especialidad de odontología que se encarga de corregir problemas de mordida o maloclusiones en los pacientes. Ya sea que se trate de un caso de mordida abierta, profunda, cruzada, apiñamiento, entre otros.  Este tratamiento tiene como finalidad, conseguir una alineación adecuada de los dientes, logrando así, un acabado más estético, funcional y saludable. No obstante, cada caso es diferente y, por ende, poseen diferentes niveles de complejidad.

En dichos casos, es necesario emplear diferentes técnicas o aditamentos, los cuales dependerán de la complejidad del caso. Entre las diferentes técnicas o aditamentos en Ortodoncia, se encuentran los arcos segmentados, aparatos intraorales o extraorales, elásticos intermaxilares y los micro tornillos.

¿Qué son los microtornillos?

Son unos pequeños tornillos, también conocidos como microimplantes. Estos son utilizados como pequeñas fijaciones de titanio colocadas en el hueso maxilar o mandibular, de manera temporal. Están hechos a partir de una aleación de titanio que no se osteointegra, es decir, no se une al hueso como los implantes convencionales.

¿Cuándo se usan los microimplantes?

Los micro tornillos de ortodoncia surgen para cubrir una necesidad de anclaje estable. Son una alternativa que se presenta a raíz de la utilización de los implantes dentales, la cual viene ganando popularidad debido a su versatilidad y a su efectividad terapéutica.

Las principales indicaciones para la colocación de micro implantes en ortodoncia son: para el cierre de espacios de extracción, la intrusión de dientes, el anclaje de elásticos, el enderezamiento de molares, las rotaciones dentarias, la extrusión y tracción de dientes que se encuentran incluidos en la encía etc.

Es importante destacar que el empuje realizado por la ortodoncia en una dirección va a generar la reacción del mismo empuje hacia el lado contrario, es por este motivo que es necesario colocar los micro tornillos en el lado contrario y poder controlar la fuerza que se realiza para generar el movimiento.

Los micro implantes se pueden utilizar independientemente del tipo de ortodoncia que haya elegido el paciente.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio