Una de las grandes preguntas que tienen los padres cuando sus hijos comienzan a ir al colegio es cómo van a seguir cuidándolos si ya no los tienen a su lado todo el tiempo. Entre esas dudas, es normal que surja el tema del cuidado oral.

Por eso es muy importante enseñarles hábitos saludables que puedan mantener cuando salen de casa.

La importancia del cuidado temprano

Para que los niños entiendan por qué es fundamental cuidar sus dientes, es muy relevante empezar a explicarles, de un modo sencillo y comprensible, la necesidad de cepillarlos y lavarlos tres veces al día, así como el uso de la seda dental.

De esta forma, vamos a empezar con el pie derecho a construir hábitos que los ayuden a tener una higiene apropiada. Esto también previene problemas que en un futuro pueden ser más graves.

Antes de que los niños vuelvan a clases presenciales es recomendable visitar al dentista, para prevenir o arreglar cualquier caries.

Los dientes de leche

Pensar que los primeros dientes que nacen no son muy importantes porque, al final, se van a caer y ser remplazados es un error garrafal. Es durante la época en la que los dientes de leche nacen y caen que los niños aprenden los hábitos más importantes de la salud oral. Si los cuidan correctamente, van a hacer lo mismo con los dientes definitivos.

¿Cómo enseñarles a que se laven los dientes correctamente?

Primero, hablarles y explicarles cómo hacerlo, además de contarles por qué tienen que lavarse la boca tres veces al día. Segundo, mostrándoles cómo se hace. Más allá del movimiento, si es de arriba hacia abajo o en círculos, lo más importante es cepillar todos los dientes y crear una rutina. El cepillado no debe durar menos de dos minutos.

  1. Una buena idea es empezar con los dientes frontales, los que se ven fácilmente en el espejo. Cepillarlos con movimientos, ya sean circulares, horizontales o verticales. Es importante decirles que limpien toda la superficie de los dientes, es decir, por delante y por detrás, así como la línea de las encías.
  2. Tras limpiar las piezas frontales es necesario aclararles que también hay que cepillar las muelas. Es posible que únicamente se fijen en los dientes más visibles, por eso es mejor explicarles que se deben lavan absolutamente todos.
  3. Además de los dientes, también vale la pena decirles que cepillen la lengua, esto ayuda a evitar el mal aliento. La técnica correcta para hacerlo es cepillar de atrás hacia adelante.
  4. Cuando las cosas se repiten, se convierten en hábitos, por eso una buena idea es que los niños repitan el proceso un par de veces, así lo memorizan y su boca queda más limpia. Además, viendo cómo se lavan los dientes, los padres pueden notar si están haciendo algo mal y corregirlo.
  5. Al final hay que preguntarles si sienten que aún tienen restos de comida entre los dientes. Es importante que entiendan que no debe quedar rastro de los alimentos.

Cuando los niños tienen menos de seis años, seguramente van a necesitar la ayuda de los padres para lavarse los dientes correctamente. Es importante estar ceca de ellos para asegurarse de que están cepillándose bien.

¿Cuál cepillo deben usar?

Lo ideal es empezar con un cepillo dental infantil. Estos tienen un tamaño más pequeño que ayuda al agarre, con cerdas suaves que evitan daños en las encías. La cabeza, por su parte, debe ser pequeña.

Al momento de ir al colegio, una buena idea es que lleven un kit dental en el que esté incluido un cepillo y la crema, la seda dental la podemos dejar para casa. Con el apoyo de los profesores, los hábitos de higiene oral aprendidos en el hogar deben expandirse al colegio.

Ojo con la lonchera

El azúcar es uno de los grandes responsables para que surjan caries, así que la recomendación es evitar que la comida que lleven para las onces o el almuerzo incluya dulces. Lo mejor es remplazar los postres que contienen azúcar refinado, por otros que tengan un mayor contenido de frutas.

Asistir al odontólogo es fundamental para mantener la salud oral de tus hijos. Visítanos y agenda tu cita GRATIS.

También te puede interesar leer:

Manchas blancas en los dientes de tus hijos, puede ser fluorosis

¿Miedo al dentista? Aprende a superarlo

Salud oral infantil

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono celular debe tener 10 dígitos y si es fijo debe tener 7 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio
Etiquetas