Día del endodoncista: el guardián del nervio dental

Sabemos lo importante que es para ti tener una sonrisa perfecta y tener la tranquilidad de mostrar tus dientes. En Dentix queremos resaltar el día del endodoncista que se celebra este 5 de noviembre, aquellos profesionales que reparan el nervio dental y contribuyen a tu buena salud oral.
En Dentix, aprovechamos esta fecha para aclarar dudas acerca de los cuidados del nervio dental, por qué se infecta, cómo saber si está dañado, tips para aliviar el dolor y cuándo acudir a este especialista que se convierte en el guardián de la dentadura perfecta.

QUÉ ES EL NERVIO DENTAL

Los dientes están compuestos por la corona, las raíces y la pulpa, el nervio es el elemento que se sitúa en la parte central del diente, acompañado por pequeños vasos capilares, que juntos forman dicha pulpa.

¿POR QUÉ SE INFECTA?

Caries:

La causa más común es la caries que no se trata a tiempo y que trae como consecuencia que las bacterias penetren en el interior de la pulpa del diente y afecten el nervio.

Gingivitis y periodontitis:

Son enfermedades periodontales que, si no se tratan a tiempo, se convierten en una patología que requiere un tratamiento de mayor complejidad.

Golpe:

Los golpes donde el diente se rompe o se astilla se vuelven vulnerables a las bacterias porque permite la contaminación de agentes externos mucho más fácil.

Lesión con objeto punzante:

Lastimarse las encías al introducir algún elemento en la boca puede ser la oportunidad para que las bacterias afecten el nervio dental.

¿CÓMO SABER SI ESTÁ DAÑADO EL NERVIO?

Ten presente estos síntomas los cuales indican que el nervio dental está dañado o infectado:

  • Fuerte sensibilidad en la boca
  • Hinchazón en la zona cercana a la infección
  • Adormecimiento en la zona de la infección
  • Sensibilidad a los alimentos fríos o calientes
  • Cambio de color en el diente afectado
  • Fiebre
  • Dolor intenso

MATAR EL NERVIO: EL PODER DE LA ENDODONCIA

En estos casos es necesario hacer una endodoncia:

  • Caries severas
  • Dientes que ya no cuentan con su nervio o el llamado “necrosis”
  • Dientes que han recibido una endodoncia y se debe reforzar
  • Golpes y fisuras en los dientes
  • Gran desgaste por mordedura
  • Ajuste de prótesis
  • Enfermedad periodontal

“Matar el nervio” es como popularmente se conoce el procedimiento de endodoncia que realizan estos especialistas evitando que sea extraído el diente, manteniendo su funcionalidad oral y la estética bucal, si presentas alguno de los síntomas que nombramos antes, te recomendamos agendar una cita de valoración en la clínica Dentix más cercana.
Esta técnica consiste en anestesiar la zona a tratar, limpiar toda la pulpa del diente y los canales del nervio dental, sellar el sitio afectado con materiales termoplásticos que evitan el paso de gérmenes y posteriormente, ubicar pernos de fibra de vidrio que dan resistencia a la pieza.
Una vez este endurecida, se realiza una corona a medida, con el tamaño y color de tus dientes naturales, casi imperceptible. Así eliminas definitivamente el dolor y no pierdes naturalidad en tu sonrisa.
Aunque se realiza bajo anestesia local, para evitar que sea muy doloroso y una vez finalizado el efecto podrás sentir un poco de dolor y molestia al masticar los siguientes días, no será un problema para llevar tu vida normal.

CUIDADOS DE HIGIENE BUCAL

Cuidar tu boca debe ser una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta en tu día a día. Mantener hábitos de alimentación saludables es el primer paso. Lavar tus dientes, mínimo 3 veces al día luego de cada comida, cambiar el cepillo con regularidad y usar seda dental.
Pero, lo más importante es tener controles cada 6 meses con los especialistas de Dentix donde ayudamos a las personas a perfeccionar su sonrisa, cuidar su higiene bucal y aliviar esas infecciones que pueden aparecer, contamos con los mejores guardianes del nervio dental, los endodoncistas quienes con su sabiduría y paciencia salvan lo que los pacientes creen perdido.
Celebra con Dentix el día de endodoncista: el guardián del nervio dental.

También te puede interesar leer:

Día del odontólogo: cómo cuidar tu salud oral

Endodoncia, más sencillo de lo que suena

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio