CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA HIGIENE ORAL

Cuando nuestra boca se encuentra en buen estado es porque cumple con las siguientes características.

  • Las encías no sangran y su color es rosado.
  • Los dientes están limpios, es decir, no tienen rastros de alimentos.
  • El mal aliento no es permanente (vale la pena aclarar que después de comer puede que la boca huela mal, es muy normal, sin embargo, si tenemos una buena salud oral debería ser bastante sencillo de solucionar al cepillarnos).

CONSEJOS Y HÁBITOS PARA UNA HIGIENE BUCAL CORRECTA

La gran ventaja de cuidar las encías y los dientes es que no requiere de grandes esfuerzos o gastos económicos que afecten el bolsillo. En realidad, lo único que se necesita es mantener ciertos hábitos diarios que son sencillos de llevar y que, en un futuro, nos van a ahorrar inconvenientes de salud.

 
  1. Cepillarse al menos tres veces al día: esto se debe hacer a diario y después de cada una de las comidas principales –desayuno, almuerzo y cena–.

  2. Seda dental a diario: el cepillo de dientes no es suficiente para limpiar nuestra boca, sobre todo los espacios entre los dientes. Por eso es muy importante usar hilo dental mínimo una vez al día. También hay que mencionar que hay que tener cuidado de no lastimar nuestras encías.

  3. El enjuague es un complemento: vale la pena usar enjuague bucal una o dos veces al día, sin embargo, hay que aclarar que no remplaza el cepillado ni el uso de hilo dental.

  4. El cepillo de dientes no es eterno: la recomendación es cambiarlo después de unos 3 o 4 meses de uso para evitar que se acumulen bacterias.

  5. Ojo con los alimentos altos en azúcares: una de las causas principales para que surja la caries son esos pedacitos de azúcar que se quedan adheridos a nuestros dientes, por eso es importante tener cuidado con su consumo y, sobre todo, cepillarnos correctamente después de comer.

  6. Pilas con las bebidas oscuras: el café, el vino y algunas gaseosas, combinados con una higiene oral deficiente, son una mezcla fatal para nuestra boca. Además de las pigmentaciones que pueden generar, muchas veces llevan azúcares.

  7. El cigarrillo también afecta: fumar no solamente puede llevar a tener un aliento que muchas personas detestan, además de los inconvenientes que causa el humo, pues al ser inhalado también afecta el color de nuestros dientes.

  8. Agua y chicle, buenos aliados de la higiene bucal: el agua funciona muy bien para enjuagar algunos restos de comida, además de ayudarnos a tener un pH neutro. Por su parte, el chicle hace que nuestra boca produzca más saliva, que aporta en el cuidado y limpieza de los dientes. Lo mejor es usar chicles que no tengan azúcares.

  9. Controles con el odontólogo: la profilaxis es una limpieza más profunda que únicamente puede realizar un higienista oral o dentista profesional. Se suele hacer durante una visita de control, una cita que debemos tener, al menos, dos veces al año.

 

Conoce los tratamientos que ofrecemos para que tu salud oral siempre brille como una gran sonrisa.

También te puede interesar leer:

Día Mundial de la Salud: Problemas bucales más comunes

Día del Niño: Cómo cuidar los dientes de leche de tus hijos

 
Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio