Llega diciembre y con este hermoso mes se organizan novenas familiares, reuniones con amigos y despedidas para terminar el año con una sonrisa, rodeados de nuestros seres queridos.

Aunque estemos todavía en una pandemia de escala mundial, cada vez es más común salir a un restaurante u organizar una cena. En este mes, la comida también es una gran protagonista, no podríamos negarlo.

Sin embargo, si tienes brackets, hay algunas reglas que son necesarias seguir para que tu tratamiento de ortodoncia sea todo un éxito y no se retrase con algún alambre que se zafó o una pieza que se cayó.

Para evitar cualquiera de estos problemas durante las celebraciones, te queremos dar algunos consejos para que tengas en cuenta.

Alimentos que debes evitar

Empezamos con la comida que es mejor que no comas, puesto que pueden tumbar tus brackets o ensuciarlos demasiado.

  • Dulces pegajosos:

    La comida pegajosa es una de las enemigas predilectas de los brackets porque fácilmente puede adherirse a los alambres o a cualquier pieza, y no son nada sencillas de quitar. Incluso, si no tienes cuidado al hacerlo, puedes terminar moviendo un alambre o arrancando una pieza.

  • Manzanas:

    Tranquilo, no queremos que dejes de comer esta deliciosa fruta. Lo que tienes que hacer es cortarla con un cuchillo y comértela en pedazos, porque si te la comes entera y a mordiscos, tus brackets van a quedar llenos de fruta y, además, es posible que tumbes una pieza.

  • Mazorca:

    Es el mismo caso de la manzana. Puedes hacer algún plato o preparación con maíz desgranado, pero comerte una mazorca no es una buena idea.

  • Carnes que se comen con huesos:

    Nos referimos, básicamente, a las costillas y las alitas de pollo. Puedes partirlas con cubiertos y comerlas, pero evita arrancar la carne con tus dientes.

  • Chicle:

    Limpiar el chicle de los brackets puede convertirse en una odisea dentro de tu boca. Como se puede quedar pegado a cualquier parte, te recomendamos alejarte de él hasta que termines tu tratamiento.

  • Verduras duras:

    Jamás podríamos recomendar que se evite el consumo de verduras, pero debido a los brackets es importante buscar preparaciones que hagan más blandas las texturas de, por ejemplo, la zanahoria o el brócoli. Una buena idea es cocinarlas al vapor o hacer cremas.

  • Turrones:

    Un alimento muy decembrino, pero que debido a lo duros que son, pueden dañar algunas piezas de tus brackets.

  • No comas nueces, marañones, cacahuates o almendras, pueden tumbar tus brackets.

Comidas que te recomendamos

Continuamos con algunos alimentos que puedes comer sin ningún problema. Incluso, si en estos días visitaste al ortodoncista y apretaron tus brackets, acá vamos a hablar de algunos platos con texturas suaves para evitar el dolor al momento de masticar.

  • Puré de papas:

    Este plato es uno de los mejores amigos de las personas con brackets. Es suave y requiere de poco esfuerzo al masticar.

  • Sopas y cremas:

    Otro de los grandes aliados debido a su facilidad para comer. Una sopa con fideos, papas y verduras o una crema de ahuyama o espinaca son muy sencillas de comer.

  • El pescado:

    Si hablamos de diferentes tipos de carnes, el pescado es el mejor para comer con brackets. Es suave y, además, delicioso.

  • Compotas:

    ¿Quién dijo que las compotas son únicamente para los bebés? Las compotas son muy ricas y una excelente idea para consumir frutas.

  • Natilla:

    Tranquilo, este típico postre de diciembre, como es tan suave, es muy fácil de masticar.

Además de evitar las comidas que mencionamos, asegúrate siempre de tener una excelente higiene oral. No olvides cepillar tus dientes tres veces al día y usar hilo dental a diario. Así vas a tener tus dientes limpios y blancos.

¡Felices fiestas!

Te puede interesar:

¿Cómo evitar que tus brackets se caigan?

Retenedores fijos vs retenedores removibles.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio