En la mayoría de los casos, esto se puede lograr sin la necesidad de extraer un diente. En otros casos, existen razones convincentes para retirar los dientes para los aparatos ortopédicos, y en tales casos los pros y los contras de tales opciones de tratamiento deben ser considerados por el ortodoncista y el paciente.

Situaciones en las que se evalúa la extracción

  • En casos de protrusión o prominencia excesiva de los dientes frontales.
  • En casos de apiñamiento significativo en la mandíbula superior y / o inferior.
  • Cuando un diente está excesivamente comprometido debido a una enfermedad o lesión.
  • Cuando es necesario corregir una asimetría de mordida.

¿Qué pasaría si no se realizan extracciones?

Suponiendo que el diagnóstico establece la necesidad de extracciones, pero en otra clínica se plantea un tratamiento alternativo sin retirar dientes, ten presente:

Si se intenta posicionar todos los dientes sin haber realizado el diagnóstico adecuado, es posible que lleguen a alinearse la mayor parte de piezas dentales, pero podría traer las siguientes consecuencias:

  •  En el mejor de los casos los dientes sólo se inclinarían hacía adelante (el único sitio hacia donde pueden moverse).
  • Los dientes podrían salir del hueso de soporte y mostrar parte de su raíz dental. Se le conoce también como dehiscencia dental y es irreversible.
  • Podría afectar negativamente el perfil del paciente (caras más abultadas).

La decisión de extracciones en ortodoncia debe ser tomado por un ortodoncista certificado y debe obedecer a un adecuado diagnóstico, producto del concienzudo análisis clínico y de los exámenes auxiliares.

Siempre que se pueda debe evitarse extraer dientes. La decisión que se tome no es para facilitar el tratamiento del ortodoncista, sino debe ser la opción que nos prometa mejores resultados, menor tiempo de tratamiento, más confort y sobre todo estabilidad en los resultados.

Los diagnósticos cuidadosos y la planificación del tratamiento de los problemas específicos de cada individuo llevan al ortodoncista a un plan individualizado para crear la sonrisa auténtica de esa persona. Como siempre, el paciente también debe incluirse en las etapas de planificación debido a los objetivos del caso. Solo estableciendo objetivos individuales para cada caso, el ortodoncista puede establecer objetivos que proporcionen una oclusión hermosa, funcional y, con suerte, estable para cada paciente.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio