¿QUÉ SON LAS CORONAS DENTALES?

Cuando una pieza dental está tan desgastada o débil, ya sea por un golpe o una caries demasiado grande, es necesario reemplazar su parte superior (la más visible), sin necesidad de sacar el diente con su raíz, pero manteniendo las funciones y la noción estética.

Es decir, las coronas se usan cuando queremos reconstruir la superficie de un diente, pero sin extraerlo. Sin prótesis, ni implantes.

CORONAS VS. PUENTES

Estas son dos palabras que muchos de nuestros pacientes confunden. Aunque tienen objetivos similares, no son lo mismo.

• Coronas: 

Se usan para reconstruir una pieza dental individual que está muy gastada, fracturada o débil.

• Puentes:

Cuando un paciente necesita cubrir el espacio de uno o más dientes se utilizan los puentes. Sin embargo, no son implantes. En cambio, un puente encuentra su soporte en los dientes más cercanos al espacio que se va a cubrir. Estas piezas, que se conocen como los pilares, suelen tener coronas que son unidas al diente de reemplazo para mantener su estabilidad.

¿LOS NIÑOS PUEDEN USAR CORONAS DENTALES?

Cuando una caries puede poner en riesgo un diente de leche o un menor tiene una fractura en una pieza, existe la posibilidad de que los niños tengan que usar una corona dental, sin embargo estas coronas son diferentes a una corona sobre un diente permanente. Incluso, en estos casos, puede ser muy importante para que tengan una dentición definitiva saludable y alineada.

Los dientes temporales son fundamentales para masticar, hablar y pronunciar bien las palabras (dicción), y cuidar o mantener el espacio para los definitivos. Si se pierde una pieza de leche, los otros dientes van a intentar ocupar ese vacío y se van a desordenar, además de las dificultades para comer. Una corona ayuda a evitar este tipo de problemas.

Una vez que se cae el diente de leche, también cae la corona.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTOS DE LAS CORONAS DENTALES?

Es importante conocer el estado de la raíz del diente a tratar, de esto dependerá si es necesario realizar tratamiento de conductos y núcleos. Antes de cualquier procedimiento o diagnóstico se tomará una radiografía, la cual nos dirá cómo debemos proceder.

• Primera cita:

Se estudia la pieza dental que va a ser sustituida por la corona. El odontólogo prepara el diente hasta tener el espacio adecuado donde se pondrá la corona y después se hace una impresión para conocer su forma, su tamaño y los dientes más cercanos. Al final, se le coloca una corona temporal, que es la que cuidará el diente de posibles fracturas.

• Segunda cita: 

Después de que se hizo la corona, usualmente en un laboratorio, en este encuentro el odontólogo la prueba y se percata que se adhiera muy bien al diente natural, toma color junto con el paciente y la envía de nuevo al laboratorio para realizar el montaje de la porcelana.

• Tercera cita:

Se prueba la corona y bajo autorización del paciente a gusto de la misma, se cementa. 

¿QUÉ PASA SI SE CAE LA CORONA?

Lo más importante es hacer inmediatamente una cita en Dentix, así vamos a poder ayudarte a solucionar este problema lo más rápido posible. Mientras tanto, es clave seguir cepillando y lavando los dientes correctamente, teniendo cuidado con las zonas más sensibles.

TIPS PARA CUIDAR LAS CORONAS DENTALES

  • Es importantísimo mantener una excelente higiene oral para cuidar de la corona y toda nuestra boca. Se debe usar seda dental a diario y cepillar los dientes tres veces al día.
  • Asistir a control 8 días después de cementada la corona.
  • Puedes sentir que la corona queda alta, sin embargo, es importante asistir a los 8 días de la cementación a tu control para revisar si es necesario ajustar la altura de la corona o la mordida se restableció.
  • No consumir alimentos duros.
  • No consumir alimentos pegajosos como gomas o chicles.

Si tienes cualquier otra duda sobre las coronas dentales, no dudes en pedir una cita en Dentix con uno de nuestros expertos para que te guíe y te acompañe en tu proceso dental.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio