Endodoncia

Es también conocida como tratamiento de conductos, se refiere a un procedimiento altamente utilizado por los especialistas en odontología para retirar por completo la pulpa dentaria dañada.En nuestras clínicas dentales Dentix, contamos con los últimos avances en tecnología de vanguardia y especialistas en endodoncia para que no pierdas tu pieza dental.

Vídeo endodoncia
1

¿Qué es una endodoncia?

Es también conocida como tratamiento de conductos, se refiere a un procedimiento altamente utilizado por los especialistas en odontología para retirar por completo la pulpa dentaria dañada.

En nuestras clínicas dentales Dentix, contamos con los últimos avances en tecnología de vanguardia y especialistas en endodoncia para que no pierdas tu pieza dental.

 

2

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

  • Infecciones dentales
  • Traumatismos
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.

Esta lesión del nervio según su grado de complejidad y alcance puede derivar en la necesidad de la realización de un tratamiento de endodoncia.

Pulpitis agudas y crónicas

Uno de los casos que derivan en un tratamiento de endodoncia son la pulpitis agudas y crónicas irreversibles, proceso inflamatorio que afecta a la pulpa del diente, como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí solo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.

Pérdida del nervio del diente

En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale normalmente en la final de la raíz (tercio aplical) y en algunas ocasiones se puede visualizar como una zona enrojecida acompañada con un punto blanco.

Aunque la gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por infecciones causadas por caries extensas que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor.

 

3

¿Cómo se realiza una Endodoncia?

La endodoncia en sí se realiza con anestesia local, lo cual quiere decir que no es un procedimiento doloroso. Una vez anestesiado el paciente, el profesional elimina el tejido enfermo por caries y accede al nervio o nervios, dependiendo de la pieza dental que esté afectada, ya que existen piezas con uno o más nervios.

A continuación, procede a eliminar el tejido pulpar (nervio) de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto o canal resultante y localizando, si fuese el caso, la existencia de más de un nervio y el final de la raíz (ápice) con ayudas radiográficas y aparatos que determinan la longitud  de las raíces, se realiza la preparación de los conductos palpares.

Por último, y tras las confirmaciones radiográficas pertinentes, se procede a obturar –cerrar o rellenar– los conductos con materiales endodónticos que los sellan y rellenan en su totalidad.

La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.

Un diente endodonciado sufre un debilitamiento que a medio o largo plazo puede inducir una fractura del diente. A esto hay que sumar que en la gran mayoría de los casos hay pérdidas de estructuras dentarias que se ha eliminado al limpiar la caries. Por eso, en Dentix nuestros expertos recomiendan colocar una corona de porcelana para fortalecer estos dientes y mantener su integridad a largo plazo.

4

Tipos de endodoncias

Existen principalmente tres tipos de endodoncias en función del número de conductos pulpares de las piezas donde se practicará la endodoncia:

  • Endondoncia unirracular: Piezas dentales con tan solo un conducto o raíz.
  • Endodoncia birradicular: Piezas dentales que cuentan con dos conductos pulpares.
  • Endondoncia multirradicular: Piezas dentales con más de dos raíces o conductos pulpares.
5

¿Duele una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia se hace bajo anestesia local, por lo que no sentirás dolor alguno durante la intervención. Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 o 5 días. Para reducir estas leves molestias recetamos analgésicos y antinflamatorios.

6

¿Cuánto dura una endodoncia?

Generalmente, el tratamiento de endodoncia pueda hacerse en una sesión de una o dos horas. Dependiendo de la complejidad del caso y por algún tipo de inflamación, infección u otras dificultades, puede ser necesaria dos o tres sesiones de mayor o menor tiempo. Este tratamiento es definitivo y duradero en el tiempo, sin embrago estos sujetos a factores biológicos que pueden afectar su éxito.