Cómo quitar el sarro de los dientes

 

Es completamente imposible consumir un alimento y mantener nuestra boca totalmente limpia, sin embargo, cuando pasamos suficiente tiempo sin lavarnos los dientes, esas bacterias que están adheridas a los dientes se ponen más duras y únicamente pueden ser retiradas por un experto. Este es el famoso sarro del que hablan tanto en comerciales y las visitas odontológicas.

A su alrededor hay muchas preguntas. ¿Cómo se forma? ¿Cómo quitar el sarro? ¿Se puede retirar en casa? ¿Qué consecuencias puede tener? En Dentix sabemos que estas son dudas muy comunes para nuestros pacientes, por eso vamos a resolver y a profundizar en el sarro, también conocido como cálculos dentales.

¿CÓMO SE FORMA EL SARRO?

Puede que nos veamos al espejo y nuestros dientes se vean blancos, sin embargo, a no ser que nos acabemos de cepillar correctamente o de salir de una cita odontológica, es posible que en realidad estemos viendo la placa bacteriana, que es transparente y es donde las bacterias encuentran donde alojarse.

Si pasa un tiempo y no la limpiamos, seguramente vamos a empezar a notar un color amarillo o, por lo menos, más oscuro de lo normal. Esto significa que la placa se empieza a calcificar, a ponerse más sólida y, por ende, dificulta mucho más la acción de retirarla. Cuando se endurece hablamos del sarro.

TIPOS DE SARRO

Existen dos clases:

  • Sarro supragingival: es aquel que está en la superficie de los dientes y la línea de las encías.
  • Sarro subgingival: es más complicado porque se acumula por debajo de la línea de las encías, así que su limpieza requiere de un proceso más largo. A la acumulación de bacterias en esta zona se le conoce como bolsas periodontales.

¿CÓMO QUITAR EL SARRO DE LOS DIENTES?

Como hablamos de una acumulación de bacterias que se solidificó, no es un proceso que se pueda hacer en casa. Desde nuestros hogares podemos ayudar a prevenir el sarro, pero para retirarlo es necesario ir a Dentix para una fase higiénica completa que se realiza con ultrasonido y que incluye, profilaxis y detartraje superior e inferior, para retirar todo el cálculo.

Se trata de una limpieza profunda y profesional que únicamente puede hacer un dentista con las herramientas adecuadas. Usualmente es un tratamiento que no causa dolor, aunque en algunas personas puede generar sensibilidad cuando los cálculos están muy adheridos.

Pero ¿cómo quitar el sarro subgingival? Este es otro cuento. En este caso es necesario hacer un curetaje, es decir, limpiar por debajo de la línea de las encías, por eso es un procedimiento que se realiza con anestesia.

CONSECUENCIAS DEL SARRO

  • Estéticas: las manchas en los dientes afectan el color blanco de las piezas y, por ende, de la sonrisa.
  • Caries: la acumulación de bacterias es lo que hace que se surjan las caries. Si no son tratadas a tiempo pueden poner en riesgo el diente afectado.
  • Mal aliento: el sarro también puede generar halitosis.
  • Enfermedades periodontales: puede empezar con una gingivitis (inflamación de la encía) y evolucionar, en caso de que no se trate, a una periodontitis (inflamación y sangrado de la encía que puede llevar al deterioro del hueso que sostiene los dientes).

CONSEJOS PARA EVITAR EL SARRO

Lo más importante es tener hábitos correctos de higiene.

  • Cepillarse tres veces al día.
  • Usar seda dental a diario.
  • Aprovechar el enjuague bucal.
  • Reducir el consumo de alimentos con azúcares y bebidas negras.
  • Ir al dentista al menos dos veces al año.

También te puede interesar leer:

Flúor dental

Importancia del cepillo de dientes en el cuidado oral

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio