¿Qué debo hacer si tengo un diente partido?

Tener un diente partido suele ser una lesión muy dolorosa, por lo que tratarla de manera adecuada se convierte en una prioridad. Los accidentes que involucran la boca son más frecuentes de los que piensas, en Dentix lo sabemos y te contamos qué hacer.

¿Sabías que este incidente es de las urgencias odontológicas más comunes? Así que si te sucede ¡no te preocupes! Lo primero que debes hacer es mantener la calma, buscar un lugar donde puedas hacerte la primera limpieza para despejar el área afectada e identificar la gravedad.

TENGO UN DIENTE PARTIDO: ¿QUÉ DEBO HACER?

Es importante actuar rápidamente si tienes un diente roto, ya sea por un golpe o por otra razón, porque puede verse afectada tu salud oral. Identifica la parte dental que se desprendió y guárdala, luego enjuaga tu boca con abundante agua y revisa si sientes algún fragmento adicional que se haya quedado adentro.

Si estás sangrando, coloca una gasa sobre la zona afectada y presiona levemente para detener la hemorragia. Es posible que el diente se haya roto por completo, si esto es así, puedes meterlo en un vaso de leche hasta que un profesional de Dentix atienda tu urgencia.

TIPS PARA ALIVIAR EL DOLOR

Si es producto de un golpe y has identificado que tienes el diente partido, sigue estos consejos para aliviar el dolor inmediatamente sufres el accidente, mientras acudes a nuestras clínicas:

  • Limpia la zona de la lesión: usa un cepillo suave para quitar cualquier trozo de diente que pueda haberse desprendido.
  • Aplica hielo: coloca una compresa fría en la zona de la lesión para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Toma analgésicos: un medicamento para el dolor es una buena opción para sentir alivio. Recuerda leer la etiqueta y verificar la dosis.
  • Usa bicarbonato de sodio: mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con dos tazas de agua y enjuaga tu boca con la solución durante unos minutos. Esto ayudará a reducir el dolor y la inflamación.
  • Protege el diente: si identificas que está casi suelto, pero aún está en su lugar, puedes protegerlo colocando un pedazo de tela o papel higiénico húmedo en la zona de la lesión. Si el diente se ha desprendido completamente, guárdalo en un recipiente con leche y llévalo al especialista en Dentix.

CÓMO SABER SI EL DIENTE ESTÁ FRACTURADO

Cuando has tenido un golpe, es posible que identifiques con mayor facilidad que tu diente está fracturado, pero si no has sufrido ningún traumatismo o lesión y te duele alguna pieza dental, es posible que tengas algunos de estos síntomas:

  • Dolor agudo al morder.
  • Dolor al comer y al beber.
  • Sensibilidad extrema a los alimentos fríos o calientes.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Dolor intermitente.

Existen diversos motivos por los cuales un diente se puede romper o fracturar que no involucran un golpe, entre ellas están:

  • Caries avanzadas.
  • Desgaste del esmalte.
  • Dientes con endodoncia.
  • Descalcificación del diente.
  • Bruxismo.

REPARAR UN DIENTE ROTO

En el momento en que el especialista realice la evaluación del caso, podrá identificar el tipo de daño, cuál es el paso siguiente para reparar el diente roto y ayudarte a recuperar tu sonrisa.

Lesión leve: solo afecta el esmalte, la cara visible del diente.

Lesión moderada: afecta el esmalte y la dentina con pérdida parcial del diente, pero sin afectar el tejido.

Lesión grave: afecta el tejido interno del diente, dañando el nervio interno y dejando expuesta la pulpa.

Lesión severa: pérdida completa del diente, afectando la raíz y el hueso maxilar.

Existen varias opciones de tratamiento para reparar un diente partido. Dependiendo del tamaño, la ubicación y la gravedad del daño que pueda identificar el odontólogo, se buscará aliviar el dolor y ayudarte a recuperar la magia de tu sonrisa. Entre ellos están:

Resina compuesta: es el tratamiento más usado para encontrar la estética ideal del diente. Se utiliza para rellenar los espacios faltantes, grietas o agujeros dentales.

Coronas: es más grueso que la resina, sirve para proteger la totalidad del diente y que se vea uniforme. Son hechas de metal, cerámica o porcelana, siendo sin duda la opción más eficiente para reparar el daño.

Implante dental: este tratamiento está orientado a las lesiones más severas. Se extrae el diente en su totalidad y se fija un implante.

Para Dentix tu dentadura es nuestra prioridad. Si tienes una lesión, somos los mejores aliados para que no dejes de sonreír.

También te puede interesar leer:

Todo lo que debes saber sobre las coronas dentales

Recupera la forma de tus dientes con las coronas dentales

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio