La odontología cuenta con varios tratamientos que desconocemos por completo y entre ellos se encuentra las coronas dentales, la gran mayoría de las personas no saben qué son y se familiarizan con el término hasta el momento en que sus dientes han sufrido daños o agresiones, siendo esta la única solución para recuperar o mejorar el aspecto de la sonrisa.

¿Qué son las coronas dentales?

Las coronas dentales son prótesis fijas que se colocan en la parte externa de un diente dañado o con el objetivo de mejorar el aspecto, forma o color de un diente. Para cubrir una pieza dental dañada las coronas se pueden utilizar de forma individual, pero si el fin es para sustituir un diente perdido se puede utilizar unidas a otras para trabajar juntas, las cuales se conocen con el nombre de puente dental. Tanto las coronas como los puentes dentales se cimentan sobre los dientes o implantes existentes, por lo que quedan de manera fija donde el paciente no podrá removerla y solo un dentista puede extraerlos.

Tipos de coronas dentales

Actualmente se encuentran coronas dentales de diferentes materiales y será tu odontólogo quien te asesore al momento de elegir las adecuadas según tu caso. Entre los materiales más utilizados se encuentran los siguientes:

• Metal:

Dentro de este grupo se encuentran varios materiales como el oro, el platino, el níquel y el cromo, los cuales hacen que la corona dental sea rígida y resistente al desgaste, siendo una buena opción para las piezas dentales posteriores permitiendo masticar sin ningún problema, la única desventaja que tiene este material es que no son estéticas por lo que no son una buena opción para los dientes delanteros. 

• Porcelana:

Son los ideales para los dientes delanteros ya que brindan una solución estética manteniendo el color natural y con buena resistencia. Este tipo de material no es tan resistente por lo que no es el ideal para usar en los molares y premolares que intervienen en la masticación, aunque hay quienes tienen alergias a los metales y prefieren usar este tipo de corona dental. 

• Cerámica prensada:

Tienen un núcleo interno duro por lo que las hacen más duraderas que una corona de porcelana. Este tipo de corona dental de cerámica prensada también lleva un recubrimiento con porcelana, lo que proporciona que sea una prótesis casi imperceptible al otorgar unos dientes de colores naturales.

¿Cuándo son necesarias?

Tu odontólogo te recomendará utilizar una corona dental si presentas alguna de las siguientes situaciones:

  • Si tienes un diente totalmente destruido ya sea a causa de una caries, fractura o por el uso frecuente que con el tiempo es normal que se desgasten.
  • Para mejorar la estética de la boca sobre todo cuando se tiene dientes deformados o descoloridos.
  • Evitar que un diente debilitado o con un desgaste progresivo llegue a fracturarse ocasionando daños más graves a futuro.
  • Cuando se ha perdido alguna pieza dental y es necesario cubrir los espacios entre los dientes.

Cuidados que requiere una corona dental

Por lo general las coronas dentales duran muchísimos años, pero para garantizar su perdurabilidad se deben tener algunos cuidados especiales, sobre todo los primeros días tan pronto se colocan.

  • Sigue teniendo una buena higiene bucal, cepillándote los dientes tres veces al día con el uso de la seda dental, ya que sin unos dientes o encías sanas la corona o el puente dental perderá el apoyo del hueso.
  • Como los primeros días después de la colocación de la corona son cruciales para que quede fija en su lugar, es necesario evitar consumir ciertos alimentos: como caramelos duros, pasas, nueces, palomitas de maíz, verduras duras o crujientes, goma de mascar y alimentos o bebidas extremadamente frías o calientes, ya que después del procedimiento tus dientes quedarán muy sensibles.
  • Por último, es esencial tener visitas de control con un dentista, con el propósito de revisar, cuidar y llevar el control del cuidado de tus coronas y dientes en general.

Conoce nuestras promociones para coronas dentales  

También te puede interesar leer:

Infección dental: ¿Cuándo realizar la extracción?

¿En qué consiste la reconstrucción dental?

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio