Realidad sobre los dientes amarillos
¿Has notado tus dientes amarillos y que ya no son tan blancos como antes? ¿Has visto como a pesar de cepillártelos con mimo ya no tienen el mismo color? Es normal que estés preocupado.
Alguna vez te has mirado en el espejo y te preguntaste cómo tus dientes se pusieron tan amarillos? Muchos de nosotros lo hemos hecho.
Los dientes se tornan amarillos gradualmente por lo que es fácil que ni lo notes. Por suerte, si tus dientes están amarillentos no es signo de una condición de salud oral grave.
Muchas de las ideas que tienen las personas sobre el color de los dientes —si son blancos o amarillos— están basadas en hechos inexactos. Si crees en algunas de esas cosas, o te has hecho la pregunta de por qué los dientes son amarillos, es mejor que te tomes un tiempo y vuelvas a pensarlo.
Existen algunos mitos que son falsos sobre los dientes amarillos como los siguientes:
Hábitos alimenticios. Es quizá el factor más conocido y seguro que has oído hablar en muchas ocasiones de que el café o el tabaco contribuyen a amarillear los dientes. Se trata de una afirmación correcta, aplicable no sólo de estos dos productos sino a otros menos nombrados como el té y los refrescos de cola o el vino tinto. E incluso frutas como las granadas o los arándanos pueden generar manchas en los dientes por su alta dosis de pigmentación.
Higiene bucodental. Es una causa obvia, pero consideramos necesario recordarla e incidir en ella. Sin duda, no llevar una higiene bucodental estricta, diaria y constante, puede convertirse en el origen de una dentadura con manchas y unos dientes amarillos. Y no sólo hablamos de algo estético, la falta de limpieza puede generar problemas bucodentales graves y dolorosos.
Medicación. La ingesta de determinados medicamentos puede tener cierta repercusión en la coloración de los dientes. Algunos antibióticos como la doxiciclina producen decoloración dental cuando se consumen durante la infancia (hasta los 7 u 8 años aproximadamente). En edad adulta, los medicamentos que más impacto tienen a la hora de amarillear la dentadura son los antidepresivos o los antihistamínicos como el benadryl® (difenhidramina).
Hoy en día hay soluciones avanzadas que pueden volver a hacer brillar nuestros dientes. Una de ellas puede ser el blanqueamiento dental realizado en Dentix de la cual hablamos en el siguiente artículo.