Las caries interdentales pueden ocasionarnos más problemas de los que nos imaginamos. Se forman en el espacio que existe entre las diferentes piezas dentales y no se ven a simple vista.

Muchas veces, nos damos cuenta de que tenemos una caries interproximal cuando ya es demasiado tarde y el dolor nos avisa de que algo no va bien. Las revisiones periódicas al dentista ayudan a detectar este problema y a solucionarlo antes de que las consecuencias sean importantes.

Causas

En los espacios interdentales se pueden acumular restos de comida con facilidad. Si no pasamos el hilo dental después del cepillado, estas sobras comienzan a descomponerse y son un foco de bacterias.

Al formarse placa bacteriana, la zona interproximal se puede ver comprometida, ya que en ella el esmalte es algo más débil que en la zona de masticación. Una vez empezada la caries, esta avanza con rapidez y facilidad.

Muchas personas se dan cuenta de que sufren una caries entre los dientes cuando notan una punzada de dolor o se les inflama la boca. Cuando esto ocurre, suele ser porque la infección ya ha llegado a la pulpa dental. En estos casos, la solución más habitual es la endodoncia.

Síntomas

Antes de que se produzca el dolor y la infección del nervio, podemos fijarnos en algunos síntomas que nos indican la posible presencia de caries entre los dientes.

  • El diente se ha vuelto más sensible al frío, al calor o incluso al azúcar. El esmalte está debilitado y las sensaciones llegan antes al nervio.
  • Al pasar el hilo dental, se engancha y se deshilacha. A veces incluso puede ser complicado volver a sacarlo.

La mejor manera de detectar, sin embargo, una caries interdental es mediante una radiografía odontológica. Si hemos observado alguno de estos síntomas, deberemos comentárselo a nuestro dentista para que compruebe si existe algún problema.

Tratamiento y cómo prevenir las caries interdentales

Antes de someterte a un tratamiento el especialista debe confirmar que existe caries interproximal, para ello se requiere de una radiografía. Una vez que se realiza la radiografía se procede para tratarla y eliminarla. Si no está tan avanzada se intenta reconstruir con una desmineralización de flúor. Si se encuentra más avanzada se requiere eliminarla por completo y posteriormente reconstruir el diente. Por último, si la caries está atacando al nervio será necesaria la endodoncia para salvar la pieza o piezas afectadas.

Puedes prevenirla si mantienes una correcta higiene dental y una dieta equilibrada:

  • Visita al odontólogo de manera periódica.
  • Cepilla tus dientes al menos dos veces al día, puedes utilizar un cepillo interdental.
  • Utiliza un dentífrico con flúor.
  • Usa al menos una vez al día hilo dental, este hábito es de suma importancia para no desarrollar caries ya que eliminan la placa entre tus piezas dentales.
  • Procura no comer alimentos azucarados.

Si estas sufriendo de caries o de cualquier infección bucodental acude al dentista de manera inmediata. Pide cita con nosotros. En Dentix contamos con los mejores especialistas, quienes te brindaran la mejor atención y los mejores tratamientos para todos los problemas dentales.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio