Causas de la pulpitis
La pulpitis es una inflamación que afecta a la pulpa del diente, es decir, a aquel tejido blando, nervioso y celuloso que contiene los vasos sanguíneos que se encuentran en el interior de los dientes.
Se trata de una enfermedad que se asocia normalmente a la presencia de caries, aunque puede estar causado por otros problemas como un traumatismo, el bruxismo o infecciones, entre otras.
Cuando se habla de pulpitis, existen tres tipos: la pulpitis reversible, la irreversible y la hiperplásica.
De carácter más leve, tal y como indica su nombre, puede revertirse si se diagnostica a tiempo.
Se trata de una pulpitis más severa, y en casos más complicados debe extraerse el diente cuando no se puede realizar endodoncia.
Conocida también como pólipo pulpar, ya que la pulpa del diente se inflama, erosionando y teniendo comunicación con la boca, pudiéndose observar una mancha rosada en el diente.
La principal causa de este padecimiento suele ser la caries dental, pues logra penetrar el esmalte e incluso la dentina hasta llegar a la pulpa del diente. Suele suceder también por golpes, fisuras o fracturas dentales e incluso procedimientos dentales mal desarrollados.
La inflamación está relacionada con infecciones bacterianas, aunque en algunos casos también puede desarrollarse debido a la periodontitis. Al sufrir de inflamación, la pulpa comienza a verse presionada en la cavidad oral ejerciendo presión sobre los tejidos y los nervios. Esta presión causa dolor, dependiendo del grado de hinchazón.
Las causas más comunes que provocan la pulpitis reversible son:
El tipo pulpitis irreversible puede deberse a:
Primero, el especialista administrará antibiótico para reducir la intensidad de la infección. Si se trata del tipo reversible, la causa más común son las caries no tan avanzadas. En ese caso se realizará el tratamiento para eliminarla y realizar la obturación.
Cuando hablamos del tipo irreversible, el tratamiento a realizar es una pulpectomía, lo que se refiere a la extirpación total de la pulpa, un procedimiento quirúrgico en el cual el cirujano hace una abertura en la pieza dental y elimina por completo la pulpa.
Si sufres de algún dolor de menor importancia en tus piezas dentales ponte en contacto con nosotros. Es sumamente importante diagnosticar a tiempo este padecimiento para que no se desarrolle más y tus dientes no sufran las consecuencias. Recuerda tener una correcta higiene bucodental y visitar al dentista regularmente.