¿Sensibilidad en los dientes? Puede ser abfracción dental

El desgaste de los dientes se puede generar por diferentes razones, por ejemplo, la abfraccion dental. En Dentix sabemos que estos términos a veces resultan confusos, por eso vamos a explicar en qué consiste, sus síntomas y algunos tratamientos que pueden ayudar a resolver este inconveniente.

¿QUÉ ES LA ABFRACCIÓN DENTAL?

Cuando hablamos de un desgaste en los dientes nos referimos a que las piezas se deterioran, lo cual puede generar molestias en las personas. Una de las más comunes es la sensibilidad, pues quedan expuestas partes, como la dentina, que su esta cubierta por el esmalte, cuya función protectora se ve afectada.

La abfracción es un tipo de desgaste en el que se evidencia que la estructura del diente se va perdiendo, especialmente en una zona precisa de las piezas: el cuello, es decir, la parte más cercana a las encías.

Existen dos causas principales: •

  • Bruxismo: muchas veces, de forma inconsciente e, incluso, mientras dormimos, apretamos con fuerza los dientes y los rechinamos. Este movimiento, cuando se hace con frecuencia, comienza a afectar las piezas y, poco a poco, las va desgastando debido a la fricción que se genera. El bruxismo se ha relacionado con el estrés del día a día, así que puede tener causas externas que terminan afectando directamente la salud oral.
  • Maloclusiones dentales: los problemas de mordida son la segunda razón por la que puede suceder la abfracción dental. Lo ideal es que la carga de nuestros dientes sea equilibrada, de esta forma, la presión que ejercen unos sobre otros mientras se mastica está bien repartida en toda la boca. Cuando hay maloclusiones, es posible que exista una sobrecarga en ciertas piezas, que se ven afectadas y puede generar este tipo de deterioro.

SÍNTOMAS DE LA ABFRACCIÓN DENTAL

Como se trata de un desgaste en los dientes que lleva a que se expongan partes que suelen estar protegidas, lo más común es empezar a notar una mayor sensibilidad, lo cual puede dificultar los procesos de masticación. Cuando es una abfracción más avanzada, es posible evidenciar el desgaste a simple vista en el cuello de las piezas, cerca de la línea de las encías.

TRATAMIENTOS PARA LA ABFRACCIÓN DENTAL

Lo primero que se hace es identificar la causa de la abfracción. Si es por maloclusiones, lo más común es empezar un tratamiento de ortodoncia que ajuste la mordida y, de esta forma, aligere la sobrecarga en las piezas afectadas.

Por su parte, si se trata de bruxismolos protectores se suelen usar para cuidar los dientes durante el sueño, pero también se recomienda buscar ejercicios de relajación que ayuden a reducir los niveles de estrés. Después de todo, aunque las placas protegen las piezas, esa presión también puede llevar a dolores en el cuello, la mandíbula y los hombros.

En ambos casos, cuando la abfracción ya está avanzada, es necesario cubrir y rellenar las partes más afectadas. Es posible usar resinas o láminas para arreglar los dientes y, de esta forma, recuperar su funcionalidad, reduciendo la sensibilidad.

Además, a diferencia de la caries, no se trata de una infección, así que el proceso es más sencillo. Sin embargo, en los casos más avanzados puede ser necesario remplazar algunas piezas con coronas, por eso importante visitar a nuestros expertos en Dentix dos veces al año, para prevenir este tipo de problemas.

Aprovecha nuestras ofertas de promociones y conoce los tratamientos que ofrecemos para cuidar de tu salud oral y tener siempre la mejor sonrisa.

También te puede interesar:

Tipos de mordida

Día del endodoncista, guardianes del nervio dental

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio