Conoce cuáles son los tipos de mordida

Una de las palabras que más se escuchan en nuestros consultorios en Dentix es “mordida”, sin embargo, muchos pacientes y las personas en general no tienen muy claro qué significa en términos de odontología, ni cuáles son los tipos que existen. Después de todo, en el día a día se entiende el verbo “morder” como la acción de apretar y/o cerrar los dientes, por ejemplo, para masticar. Teniendo esta definición en cuenta, vamos a explicar qué significa cuando la oyes en tus citas médicas con nosotros.

¿QUÉ ES LA MORDIDA?

Cuando cierras la boca naturalmente, los dientes superiores e inferiores se encuentran y, dependiendo de cómo estén ubicados, se habla de distintos tipos de mordida. Es decir, es la forma en que “encajan” las piezas dentales cuando se cierra la boca. Hay distintos tipos de mordidas y algunos pueden traer problemas, por ejemplo, dolores y molestias por temas musculares en la mandíbula, el cuello y los hombros, o que los alimentos se queden en ciertas zonas de la boca al masticar y sean más complicados de limpiar. También está la parte estética, pues la mordida puede afectar la sonrisa y la forma en que cada persona se ve a sí misma y se presenta ante el mundo.

LOS TIPOS DE MORDIDA

En los consultorios, cuando se habla de mordida, es probable que también surjan palabras como “oclusión”, “sobremordida” o “protrusión”. Pueden sonar extraños, pero son los términos que se usan en odontología para hablar de los diferentes tipos de mordida que hallamos en los pacientes. Acá te contamos qué quieren decir:

  • Oclusión clase I:

    esta es la mordida ideal. Se toma como referencia la posición del primer molar (la primera muela de adelante hacia atrás). Lo que se quiere es que el molar superior esté un poco más adelante que el inferior y que las muelas de arriba y abajo alcancen a tocarse.

  • Maloclusión clase II:

    en este caso, las muelas superiores están muy por delante de las inferiores y no encajan como en la clase I. Por eso puede verse una proyección en el labio y los dientes frontales de arriba. Se puede solucionar con un tratamiento de ortodoncia, aunque, dependiendo del caso, puede requerir de la extracción de alguna pieza o, incluso, una cirugía.

  • Maloclusión clase III:

    acá sucede lo opuesto al ejemplo anterior, es decir, los molares inferiores están por delante de los superiores, por lo que la mandíbula se proyecta. Se soluciona con tratamientos de ortodoncia que pueden incluir extracciones o hasta una cirugía.

Estos son los tres tipos de mordida, pero, además, existen otros problemas relacionados con este aspecto de tu boca. Acá te contamos cuáles son.

  • Sobremordida:

    en una mordida correcta los dientes frontales superiores alcanzan a tapar un poco los inferiores, pero la sobremordida es cuando los cubre más de lo normal. Puede estar relacionado con una maloclusión clase II.

  • Mordida cruzada:

    también se le conoce como mordida invertida, pues es cuando los dientes superiores están por detrás de los inferiores, por lo que también el mentón suele sobresalir más de lo normal.

  • Mordida abierta:

    al cerrar la boca, lo ideal es que los dientes de arriba y abajo alcancen a entrar en contacto. Cuando quedan espacios, ya sea en la parte trasera o frontal, se habla de este tipo de mordida. Se puede tratar con ortodoncia, pero en casos más graves puede ser necesaria una cirugía.

  • Mordida cerrada:

    suele producirse a una edad avanzada, pues su causa es el desgaste de los dientes. Para tratarla se usan coronas dentales que ayudan a reconstruir o, incluso, remplazar las piezas más afectadas.

  • Protrusión:

    cuando los dientes frontales superiores están salidos y se proyectan hacia adelante más que las otras piezas.

Conoce los tratamientos de ortodoncia que ofrecemos en Dentix y que ayudan a solucionar los problemas de mordida.

También te puede interesar leer:

Sonríe sin pena con los tratamientos de la estética dental

¿Qué es y cómo se hace un diseño de sonrisa?

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio