¿Qué es la mordida abierta?

Se trata de una alteración dental y facial que es representada por el impedimento de juntar los dientes frontales de la arcada inferior con la superior. No existe contacto alguno entre ellos. Ya que existe un espacio notorio entre las dos arcadas, la estética de tu cara en general se ve afectada, así como la funcionalidad de tu boca, en la mayoría de las ocasiones el paciente es incapaz de realizar correctamente funciones básicas, presentando déficits en el habla o problemas al masticar la comida.

Causas principales

Estos son algunas de las causas de la mordida abierta:

  • Hábito continuado en los niños de chuparse el dedo o morder algunos objetos.
  • Empujar los dientes con la lengua: las posturas incorrectas de la lengua pueden provocar que las arcadas dentarias se separen.
  • Problemas de la articulación temporomandibular (ATM): al empujar los dientes con la lengua para intentar recolocar la mandíbula para calmar el dolor en la articulación.
  • Problemas esqueléticos: en aquellos casos en los que los huesos de la mandíbula se desarrollan de forma incorrecta, por causas genéticas.

Tipos de mordida abierta

  • Mordida abierta anterior: en este caso uno o más dientes (maxilares o mandibulares) no alcanzan el plano de la oclusión por no hacer contacto con los antagonistas.
  • Mordida abierta posterior:  imposibilidad de cerrar los dientes frontales o posteriores. No hay contacto entre los dientes de la arcada superior con los de la inferior.
  • Mordida abierta lateral: No hay contacto entre los premolares. Normalmente debida a causas dentales y musculares consecuencia de malos hábitos.
  • Mordida abierta completa: Combinación de la mordida abierta anterior y posterior, de forma que solo hay contacto entre los últimos molares.

Tratamiento Mordida Abierta

La solución para este tipo de problemas es principalmente el tratamiento de ortodoncia. Esto depende de la edad del paciente y de que tan avanzado esté el grado de la maloclusión. Es esencial que programes una cita de manera periódica con los especialistas en odontología pues con ello podrás conocer si desarrollas este padecimiento y comenzar a tratarlo de manera inmediata.

Este tipo de maloclusión en su mayoría se soluciona con la ortodoncia, si esto no funciona sería necesario llevar a cabo una cirugía maxilofacial. Son los especialistas quienes decidirán cual es tratamiento adecuado.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio