Ortodoncia y tratamientos en el embarazo

Los tratamientos dentales en adultos están en aumento y muchas mujeres han pensado en estos aprovechando su periodo de embarazo, es por eso que existen dudas si es recomendable hacerlo y la compatibilidad el procedimiento con el periodo de gestación.

Son muchas las mujeres embarazadas que deciden aprovechar los nueve meses de espera, para cuidar su boca y mejorar su sonrisa, sometiéndose a un tratamiento de ortodoncia.

El embarazo implica una serie de cambios para la mujer que pueden afectar a la cavidad bucal, aumentando las probabilidades de padecer caries y enfermedades periodontales. Es por eso, que los odontólogos recomiendan realizar una revisión completa de la boca en el momento en que se conoce el embarazo, de cara a valorar posibles tratamientos. Si la mujer está realizándose un tratamiento de ortodoncia en el momento en que se queda embarazada, es importante que lo comunique al especialista para entender los procedimientos y las implicaciones pertinentes.

La placa dental es el factor que suele generar más problemas en las encías, y los brackets y los aparatos de ortodoncia aumentan la posibilidad de retener placa, por lo que puede favorecer la aparición de enfermedad gingival, y no hay que olvidar que una mala salud oral puede perjudicar al desarrollo bucodental del bebé.

Éste es el motivo por el que, si ya en cualquier caso es necesario esmerarse en la limpieza oral mientras dure el tratamiento de ortodoncia, aún lo es más si se está embarazada, por la mayor predisposición a la inflamación de las encías debido a los cambios hormonales.

A continuación, vamos a hablar de las recomendaciones de empezar un tratamiento en el embarazo, o continuarlo.

Quedé embarazada en medio de un tratamiento de ortodoncia

Los especialistas concuerdan en que no existe ningún problema importante que contraindique el tratamiento de ortodoncia durante el embarazo, pero es necesario que se comunique al ortodoncista que se está esperando un bebé para que no realice ninguna radiografía dental desde el momento en que se sepa, o incluso desde el momento en que la mujer empiece a intentar quedarse embarazada. Esto debido a las implicaciones para la salud y el desarrollo del feto que puede representar la toma de radiografías.

De requerirse algún estudio o pruebas complementarias donde fuera necesario hacer un examen radiográfico para cualquier procedimiento odontológico, no hay que preocuparse de más ya que la cantidad de radiación es pequeña, y el haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia la barriga. Pero, además, si se avisa al dentista de que se está gestando, éste tomará precauciones extra, como poner un delantal de plomo sobre el abdomen para proteger al bebé.

Es recomendable iniciar un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo?

Como hemos indicado anteriormente, no hay complicaciones para realizarlo, pero si se recomienda realizar todos los estudios previos antes del embarazo. Algunas de las pruebas, como los moldes de la boca, las fotografías de la cara y de los dientes o los registros de la mordida del paciente no implican ningún riesgo para la embarazada ni para el bebé.

Pero para algunos tratamientos, por ejemplo, en los casos de cirugías ortognáticas, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como radiografías, que no son tan aconsejables durante el embarazo. Aunque igualmente de ser necesario, se pueden realizar con todos los cuidados para la madre y el bebé.

En conclusión, el embarazo no representa un inconveniente en tu tratamiento de ortodoncia si ya lo estás realizando o si planeas realizarlo, siempre y cuando informes en su debido momento al especialista para tomar todas las medidas necesarias. Por lo demás, más allá de tomar una serie de precauciones, no habrá ningún tipo de problema que debiera preocuparte.

Siempre recuerda mantener una buena higiene dental y más en el periodo de embarazo ya que esto se verá también reflejado en la salud del bebé. Si deseas realizarte este tratamiento, te recordamos que debes visitar a tu odontólogo para encontrarla mejor opción.