El 7 de abril se ha convertido es una fecha bastante importante para el universo de la medicina con la celebración del Día Mundial de la Salud. Se trata de una conmemoración para festejar la fundación de la Organización Mundial de la Salud que se creó en esta misma fecha en 1948. En Dentix queremos celebrar este día, pero pensando en la salud bucodental. Por eso, vamos a aprovechar para explorar algunas enfermedades o infecciones que pueden evitarse con buenos hábitos de higiene.

ENFERMEDADES BUCALES MÁS COMUNES

CARIES

Vamos a empezar este repaso con la infección más común que encontramos en la odontología. Desde que somos pequeños comenzamos a escuchar sobre las caries, esos agujeros que empiezan como un punto de color negro que, si no se trata a tiempo, puede convertirse en una gran molestia.

La caries surge cuando la placa, que es una mezcla de alimentos, bebidas y saliva, se acumula en uno de nuestros dientes, usualmente en las muelas puesto que son las que usamos para masticar. Si no se limpia correctamente, se vuelve un lugar en el que surgen bacterias, que empiezan a perforar los dientes.

El gran riesgo es que las caries no se limitan destruir el esmalte de nuestros dientes, sino que siguen perforando hasta llegar a la parte interna e, incluso, la raíz, con el riesgo de perder las piezas afectadas y que la infección alcance nuevas áreas.

GINGIVITIS

Si las caries afectan los dientes, la gingivitis es una enfermedad que se enfoca en las encías, pero que también surge por la acumulación de sarro dental en este espacio y por las bacterias que encuentran un entorno propicio para reproducirse.

Los síntomas más comunes son la inflamación y el sangrado de las encías, que van acompañados de dolor en las áreas afectadas y un color rojo más intenso. El gran peligro de la gingivitis es que si no se trata a tiempo puede llegar a destruir las encías.

PERIODONTITIS

Cuando la gingivitis es tan profunda que pone en riesgo la estabilidad de un diente, se convierte en periodontitis. Es decir, cuando se ven afectados los tejidos que sostienen la pieza. En este punto, el dolor de la infección es muy fuerte y si no se trata rápidamente puede alcanzar otras partes del organismo.

HALITOSIS

Es uno de los problemas más frecuentes que podemos hallar. En palabras más sencillas, se trata del mal aliento constante e intenso. Puede ser también un síntoma de la gingivitis y la periodontitis, aunque generalmente es una señal de un cuidado oral deficiente.

HERPES

Surge por un virus y es contagioso, así que es importante procurar no transmitirlo. El herpes es parecido a una llaga, esos puntos blancos y molestos que salen cuando nos golpeamos o mordemos por dentro de la boca accidentalmente.

Usualmente no requiere de un tratamiento específico o de consultorio, puesto que desaparece a lo largo de unas semanas.

CÁNCER ORAL

Algunas de las enfermedades anteriores pueden también ser síntomas de uno de los tipos de cáncer que sucede en la boca. Las llagas que no desaparecen, manchas en la boca, la caída de los dientes y el dolor al pasar saliva o comida son algunos de los más comunes.

Dependiendo del tipo de cáncer y qué tan avanzado esté al momento de detectarlo, los tratamientos pueden variar entre cirugías y quimioterapia.

¿CÓMO PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES?

•Evitar el tabaco:

el consumo de cigarrillo deja manchas en los dientes y es una de las causas principales del cáncer en la boca. 

•Cepillarse los dientes tres veces al día y usar seda dental:

mantener estos excelentes hábitos de higiene son la mejor opción para cuidar de nuestra salud oral. 

•Reducir el consumo de azúcar:

el azúcar es el gran culpable de las caries y la acumulación de sarro, así que cuidar su consumo también es de gran ayuda. 

•Visitar al dentista:

los expertos en salud oral pueden detectar a tiempo cualquiera de estas enfermedades, esa es una razón por la que las visitas periódicas al odontólogo son tan importantes. Pide tu cita para tu tratamiento dental y permite que los profesionales de Dentix Colombia te ayuden a mejorar y mantener la salud de tus dientes.

Pide tu cita para tu tratamiento dental y permite que los profesionales de Dentix Colombia te ayuden a mejorar y mantener la salud de tus dientes.

Conoce los tratamientos que te ayudarán a mejorar la salud de tus dientes

También te puede interesar leer:

7 Razones del dolor de muela y cómo prevenirlo

¿Cómo cuidar mis encías y qué hacer cuándo se inflaman?

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio