¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?

Es una especialidad de la odontología que se encarga en atender a los pequeños pacientes desde su nacimiento hasta la adolescencia ayudando a cuidar la salud bucodental, adquiriendo hábitos de salud oral y lo más importante, desde niños crear una excelente relación con el odontólogo para el resto de su vida.

PRIMERA VISITA DE ODONTOPEDIATRÍA

Es clave que se empiece a familiarizar a los niños con la odontología desde los primeros meses de vida, por esto se recomienda que la primera visita sea tan pronto salga su primer diente, y a partir de este momento será el especialista el encargado de revisar si hay presencia de alteraciones en los dientes de leche o si encuentra cualquier irregularidad en el crecimiento o erupción de estos, así también será fundamental esta primera visita ya que el profesional será quien enseñe la forma correcta del cepillado de ahora en adelante.  

Como padres de familia se tiene la responsabilidad de enseñar, crear buenos hábitos y cuidar la salud oral de los más pequeños en casa, por eso se debe aprovechar esta primera visita para hacer todas las preguntas al especialista y crear pautas en casa para una correcta higiene bucodental. Después de esta primera consulta se recomienda que se realicen controles periódicos cada 6 meses, incluso si no se ha detectado ningún problema.

¿CÓMO EVITAR EL MIEDO AL ODONTÓLOGO?

Sabemos que no todos los niños realizan esta primera cita a la misma edad, hay quienes lo hacen en el momento recomendado mientras que otros se demoran un poco más en hacerlo, si este es tu caso, no te preocupes, como padres sabemos que esta será una experiencia nueva para tus hijos, pero puedes evitar el miedo favoreciendo la relación con el odontopediatra, donde es primordial que le genere confianza al niño y esto se logra utilizado palabras positivas y creando un ambiente agradable. Esta experiencia inicial es de gran importancia ya que dependerá de la futura conducta de un paciente sin miedo al odontólogo. - Durante el tratamiento se recomienda evitar consumir algunos alimentos duros o pegajosos como frutos secos, hielo, aceitunas con hueso, pan de corteza dura, chicles, caramelos y demás golosinas, que pueden llegar a doblar e incluso despegar los alambres o el bracket. 

FASE PREVIA A LA ORTODONCIA EN NIÑOS

A medida que tu hijo va creciendo, el rol como padres va cambiando, por ejemplo, desde que sale el primer diente de leche hasta los 6 años, el cepillado debe ser realizado por alguno de los adultos y después de los 6 años el niño ya debe desarrollar este hábito por sí solo. pero como principales cuidadores de sus dientes siempre se debe supervisar la correcta realización y agendar controles cada 6 meses con el odontopediatra.

A medida que crecen no solo es importante supervisar la correcta higiene oral, sino que también es fundamental asistir al odontólogo para así detectar a tiempo problemas a nivel de hueso, crecimiento de mandíbula y maxilar o trastornos de los tejidos blandos, por eso se recomienda que desde los 10 años tus hijos visiten nuestras clínicas Dentix como fase previa a la ortodoncia, ya que esta etapa es la adecuada para realizar correcciones en la estructura ósea de los niños de forma más sencilla.

DENTIX CUIDA LA SALUD ORAL DE TUS HIJOS

La infancia es la etapa adecuada para prevenir, detectar algunas afecciones y corregirlos a tiempo, por eso pide una cita para tu hijo en nuestras clínicas Dentix, donde nuestros especialistas despejarán tus dudas y recomendarán el tratamiento que será acorde a la etapa de crecimiento evitando problemas en la edad adulta.

También te puede interesar leer:

Día del niño: Cómo cuidar los dientes de leche de tus hijos.

Cuida los dientes de tus hijos en el regreso a clases

 
Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio