La gingivitis es una enfermedad periodontal que cursa con infección y dolor en las encías. Los primeros síntomas que indican que tu estado gingival no es óptimo, son el mal aliento, la irritación, el enrojecimiento y el sangrado de la encía. Una gingivitis no tratada en sus primeras fases de afección puede ocasionar una periodontitis. Enfermedad que genera deterioro gingival y dental.

Las causas que producen la gingivitis pueden curarse gracias a varios tratamientos que controlan este tipo de bacterias y las mantienen inactivas.

En cuanto comiences a notar cualquiera de los síntomas normalmente asociados a la enfermedad gingival, debes ponerte en manos de un odontólogo. El primer paso para conocer el estado de tus encías es la evaluación y el diagnóstico profesional.

Tras un primer contacto y la valoración del estado de tu estructura gingival, el dentista te recomendará una profilaxis dental. Este paso es crucial para eliminar la placa bacteriana acumulada. Si la enfermedad está en su primera fase y tu diagnóstico es gingivitis, tendrás que seguir las pautas y rutinas que te dictamine el dentista. Con un mantenimiento adecuado, lograrás controlarla y mantener un estado bucodental óptimo.

Si la enfermedad periodontal se encuentra en estadios superiores y la gingivitis ha derivado en una periodontitis, el tratamiento es más intensivo y dirigido a la conservación de las piezas dentales. En estos casos, evitar la pérdida de los dientes a través de la odontología conservadora es prioritario.

¿Cómo puedo prevenirla?

La prevención es el factor más importante en la lucha contra las enfermedades de las encías. Es esencial para mantener tus dientes y encías limpias. Cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental o cepillos inter-dentales enjuagues bucales al menos una vez cada 24 horas.  De esta manera conseguirás tener una buena higiene oral y la no aparición de la placa dental que es de donde proviene el origen bacteriano específico que provoca la gingivitis.

Importancia de acudir a tiempo con tu odontólogo

Solo en una revisión dental, podrás obtener un diagnóstico fiable de tu estado bucodental. Si padeces gingivitis, es una profilaxis profesional la que eliminará la placa bacteriana causante de los incómodos síntomas que dañan tus encías.

El dentista es el único especialista que pueda diagnosticar tus síntomas y aplicarte un tratamiento personalizado. En las revisiones valoran el estado de tu boca, hacen las pruebas pertinentes ajustadas a tu historial clínico y te ayudan a controlar cualquier enfermedad oral.

La prevención y el control te ayudan a salvar piezas dentales dañadas y a mejorar el estado bucodental en general. No dejes pasar tus controles, asegura la salud de tu sonrisa.

Salud oral

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono celular debe tener 10 dígitos y si es fijo debe tener 7 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio
Etiquetas