La seda dental y una buena higiene oral van de la mano. No puede existir una sin la otra. ¿Cuántas veces tu odontólogo te ha preguntado si usas hilo dental a diario y la respuesta, en voz baja, es algo como: “la verdad, de vez en cuando”?

Acá entramos a hablar de los hábitos de higiene saludables, específicamente aquellos que ayudan a la salud oral. Nunca nos vamos a cansar de repetir e insistir en el uso del hilo dental a diario, por eso queremos explicarte su importancia

Una verdadera limpieza

Más allá de lo eficiente que sea la técnica que usas para cepillarte y lo finas que sean las cerdas de tu cepillo de dientes, hay espacios a los que es muy complicado que lleguen y puedan limpiar los restos de comida.

La verdad es que hay pedacitos de alimentos, los más pequeños de todos, que se quedan entre tus dientes y las encías, y el cepillo no logra sacarlos. Cuando se acumulan, hacen que los dientes se vean sucios y se forme placa bacteriana.

Con la seda dental es posible llegar a esos espacios y eliminar efectivamente esos restos que se han acumulado.

¿Cómo usar el hilo dental correctamente?

No es necesario ser odontólogo o un experto en higiene oral para usar la seda dental efectivamente. Debes pasar el hilo entre los dientes, haciendo movimientos delicados hacia arriba y hacia abajo para limpiar toda la parte lateral, acercándote a las encías.

Pero hazlo con cuidado cuando estés cerca de estas. Si no tienes precaución, es posible que te lastimes y tus encías sangren.

¿Qué tan seguido se debe usar?

Lo mejor que puedes hacer es cepillarte los dientes y usar hilo dental después de cada comida. Sin embargo, la recomendación es usarlo, al menos, una vez al día.

Una buena idea es hacerlo en la noche y en casa, puesto que tienes tiempo para hacerlo con calma y, además, aprovechas para limpiar los restos de comida que acumulaste durante el día.

El hilo dental en los tratamientos de blanqueamiento

Uno de los resultados más notorios que se pueden evidenciar con el uso frecuente de la seda dental está en el color de los dientes, sobre todo en las partes laterales y las más cercanas a las encías.

Por eso, si pasaste por un tratamiento de blanqueamiento, es fundamental que uses hilo dental con frecuencia durante y después de este proceso, para que el resultado sea mucho mejor y tus dientes estén más blancos por más tiempo.

¿Cómo usar la seda dental si tengo brackets?

Existe un hilo dental especial que, además de ayudarte a limpiar esas zonas difíciles de alcanzar, también es muy eficaz para quitar los restos de comida que se quedan entre los dientes y los alambres. Este tipo de seda tiene un enhebrador que ayuda a insertar el hilo entre los dientes en los pacientes con brackets.

Cuida tu diseño de sonrisa

El hilo dental y, en realidad, una buena higiene oral, son fundamentales para tener una sonrisa espectacular. Cuidar y lavar bien tus dientes es uno de los pilares para que un diseño de sonrisa sea exitoso.

Mantén los implantes, las prótesis y las coronas limpias

Por último, vale la pena recalcar que es necesario cuidar de los dientes artificiales tan bien como de los dientes naturales. Por eso, si tienen un implante o un puente, esto no significa que no haga falta limpiarlos.

La acumulación de restos de comida puede, de todas formas, generar bacterias en una prótesis y, por ende, deteriorarla, además de afectar la salud de tu boca. La técnica es la misma que se usa con los dientes naturales.

También te puede interesar:

Manchas blancas en los dientes: ¿Por qué aparecen y como tratarlas?

Fallas que cometes al cepillar tus dientes con ortodoncia.

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio