Quizá para muchos, el “seno maxilar” es un término que nunca en su vida lo habían escuchado, pero cuando se pierde una pieza dental y sobre todo los ubicados en la parte del maxilar posterior y se desea hacer un implante, este término empieza a cobrar relevancia.

¿QUÉ ES EL SENO MAXILAR?

Los senos maxilares son cavidades llenas de aire que se ubican debajo de la órbita de los ojos y sobre el hueso alveolar que está relacionado con la raíz de los dientes superiores. Su importancia radica porque cuando se pierde una pieza dental de esta zona, con el tiempo el seno maxilar desciende y gana terreno en esta área impidiendo por la poca altura del hueso que se pueda colocar algún implante, siendo necesario tener una altura entre 7mm y 9 mm para elevaciones de seno atraumática, entre 4mm y 6mm para seno traumática y menos de 4mm para la técnica de cáscara de huevo.

¿POR QUÉ SE DEBE HACER LA ELEVACIÓN DEL SENO MAXILAR?

Los senos maxilares cumplen con varias funciones en nuestro cuerpo al ser los responsables de la humidificación del aire antes de llegar a los pulmones, calentamiento del aire, caja de resonancia para la voz, producción del moco y disminuye el peso de la cabeza.

Cuando hay ausencia de dientes, el seno maxilar se expande y si el paciente desea ponerse un implante corre el riesgo de que en la cirugía rompa la membrana y tenga complicaciones en funciones básicas de comer y respirar, por eso su importancia de realizar un procedimiento de elevación de seno maxilar antes de ponerse un implante dental.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ELEVACIÓN DEL SENO MAXILAR?

Este procedimiento es una cirugía quirúrgica compleja que por el momento en Dentix no realizamos, pero que será necesaria hacer si en la toma de tus muestras radiológicas no se observa suficiente espacio para poner el implante.

La elevación del seno maxilar es un procedimiento que consta de una apertura de la encía para acceder al interior del seno para realizar la elevación y rellenar con material del injerto óseo que puede ser artificial, de origen animal o del propio paciente. Por último, se coloca una membrana en la zona del acceso que se reabsorberá poco a poco y una vez finalizada la intervención se debe esperar entre 6 a 9 meses que el injerto madure y se compacte para poder colocar los implantes.

CUIDADOS DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

Como sucede con cualquier intervención quirúrgica en la boca, en las próximas 48 horas es habitual padecer un poco de dolor acompañado con una inflamación notable en la zona intervenida los cuales desaparecerán alrededor de los 7 y 10 días después de la cirugía.

Los cuidados posoperatorios de la elevación del seno maxilar son fundamentales para su éxito, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Enjuagarse la boca hasta el día después de la cirugía.
  • Esperar al menos dos horas para comer o beber.
  • No cepillarse los dientes durante las primeras 24 horas, pasado el tiempo evitar cepillarse en la zona intervenida.
  • En ninguna circunstancia sonarse la nariz durante las próximas 2 semanas.
  • Seguir una dieta blanda durante los próximos días y evitar masticar en la zona intervenida.
  • Tomar los medicamentos o antibióticos recetados por el profesional.
  • Evitar consumir alcohol o fumar.

ES MOMENTO DEL IMPLANTE

Pasados los 6 o 9 meses de tu procedimiento ya puedes acércate a nuestras clínicas Dentix para colocarte el implante fijo que desees. Este tiempo es clave para el éxito de tu implante ya que debe anclarse al hueso y conseguir una perfecta funcionalidad y al mismo tiempo recuperar un aspecto natura y saludable de tu sonrisa. Si deseas conocer más acerca del procedimiento y revisar tu estado presencialmente, solicita una cita en la clínica Dentix más cercana.

También te puede interesar leer:

Día mundial de la salud: Problemas bucales más comunes

Implantología All On Four

Etiquetado en :

Recuerda que tu primera cita es gratis.

El nombre debe tener solo letras y espacios y contar entre 5 y 30 caracteres
El número de teléfono debe tener 10 dígitos
Correo electrónico válido, no obligatorio